Altán Redes ya firmó al menos tres contratos para la Red Compartida

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da cuenta de tres contratos firmados entre Altán Redes y otras compañías por la Red Compartida de México. Islim Telco lo firmó en 15 de marzo, Diveracy el 23 de abril y Avanzada Addnetwork el 14 de mayo.

Eugenio Galdón, vicepresidente Ejecutivo de Altán, empresa encargada del despliegue y operación de la red sobre 700 MHz, señaló recientemente que a poco más de tres meses del inicio de operaciones el consorcio firmó contratos que superaban sus expectativas para la primera mitad del año.

“Tenemos contratos firmados que están en proceso de ser notificados al regulador”, amplió ahora el ejecutivo en diálogo con El Economista. La vigencia de los contratos no fueron revelados por tratarse de información estratégica que puede afectar a las partes ante sus eventuales competidores.

También son confidenciales las tarifas y condiciones técnicas de los pactos. En todos ellos, el cliente reconoce y acepta que Altán podrá monitorear el uso que se le da a la red, por lo que no podrá interponerse ni realizar ninguna acción que impida dicha supervisión. En ninguno de los casos se establece que el vínculo sea exclusivo, por el que se da derechos a los interesados a celebrar contratos con terceros.

La Red Compartida se puso en marcha el 22 de marzo. En ese momento cubría 36,1 millones de personas o el 32,2 por ciento de la población mexicana. El proyecto demandará un total de 7.000 millones de dólares y para 2020 se espera que alcance al 85 por ciento de los habitantes y 111 pueblos mágicos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.