Brasil: MCTIC destina otros US$ 4,8 millones para proyectos de innovación e IoT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil (MCTIC) lanzó un nuevo programa para estimular la innovación en el sector TIC. De nombre TechD y en colaboración con la Asociación para la Promoción de Excelencia del Software Brasileño (Softex), el programa destinará cerca de 19 millones de reales (4,8 millones de dólares) para impulsar proyectos innovadores en áreas de Internet de las Cosas (IoT), salud, energía y movilidad.

TechD contará con recursos no reembolsables que se distribuirán en dos rondas. En una primera, se disponibilizarán unos 13 millones de reales (3,3 millones de dólares) para inversiones en investigadores y apoyo directo a proyectos de investigación por medio de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). En una segunda etapa, serán al menos seis millones de reales (1,5 millones de dólares) los que se distribuirán para proyectos de innovación.

El MCTIC ya informó que hay al menos 29 proyectos calificados para acceder al programa.

La meta de MCTIC es pasar de un modelo tradicional de innovación que se producía en los departamentos de I+D de las empresas a uno abierto, dónde la innovación se produzca en comunidad. En este sentido, TechID tiene como objetivo el desarrollo de competencias para investigación en sectores prioritarios y transferencia tecnológica entre empresas, TICs y startups. Además, prevé aumentar el número de patentes y registros brasileños e incrementar la exposición de compañías y soluciones nacionales de alto valor agregado en el exterior.

“Tenemos un proceso de innovación abierta, en el que tenemos tecnologías avanzadas desarrolladas en la academia, tenemos productos innovadores y demandas tecnológicas de la industria siendo atendidas por las startups y tenemos todo el mundo trabajando juntos para tener un ecosistema innovador y competitivo a nivel mundial. La importancia de este proyecto es colocar pequeñas, medianas y grandes empresas para trabajar juntas, a través de desafíos tecnológicos de la empresa y con incentivo financiero que el MCTIC está trayendo “, destacó Thiago Camargo, secretario de Políticas Digitales de MCTIC.

Además del apoyo de Softex, TechID contará con alianzas estratégicas con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), la Sociedad Brasileña de Computación (SBC) y la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores (Anprotec).

Se trata del segundo programa de características similares que lanza Brasil este año. Anteriormente, el MCTIC anunció un programa con el Banco de Desarrollo BNDES para destinar también cerca de 20 millones de reales (unos 5,12 millones de dólares al tipo de cambio actual) en fondos no reenbolsables para proyectos de IoT.

Las iniciativas se enmarcan en una política para potenciar el desarrollo de IoT en Brasil, con el lanzamiento de un Plan Nacional de IoT. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.