Osiptel podría sancionar a DirecTV por prohibir retransmisión de partidos del mundial

El Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Latina (Compañía Latinoamericana de Radiodifusión) y DirecTV Perú por infracciones a la Ley de Represión de Conducta Anticompetitivas.

El caso se enmarca en una denuncia iniciada por la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) en la que se indicaba que DirecTV y Latina prohibieron a un grupo de operadores de TV por cable la retransmisión de la señal Latina, que incluye los partidos del mundial. Recientemente, el regulador falló a favor de APTC y emitió una medida cautelar que ordenaba a Latina habilitar la retransmisión de su señal a los operadores de TV paga cuyos contratos habían sido resueltos unilateralmente por la emisora.

El artículo 11.1 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas señala como práctica colusoria “la negativa concertada e injustificada de satisfacer demandas de compra o adquisición, o de aceptar ofertas de venta o prestación de bienes o servicios”, la cual según el artículo 12.2 de la citada Ley puede producirse como una conducta ilícita vertical. Por este motivo, es que Osiptel revisará el accionar de DirecTV y Latina.

Ahora, DirecTV y Latina tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.