Yeap! invertirá US$ 30 millones en el despliegue de una red IoT en Argentina

Yeap! invertirá 30 millones de dólares para montar una red IoT en Argentina. Utilizará tecnología LoRAWAN y espera autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para operar en el país. En paralelo, su proyecto también avanza en otros sitios de la región: Brasil y Estados Unidos se sumarán el año próximo a los despliegues ya iniciados en Paraguay, Uruguay y Colombia.

El despliegue de la nueva red ya alcanza a Capital, Gran Buenos Aires Norte y Oeste, Mar del Plata y las ciudades de Tucumán, Córdoba, Jujuy, Neuquén y Santa Fe. Para fin de año se agregará el sur del Gran Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Santa Rosa (La Pampa) y Salta. El objetivo es que llegue a todo el país en 2019.

“Trabajamos con desarrolladores. No tenemos desarrollo in-house de aplicaciones, ésta es una industria colaborativa y nosotros somos flexibles”, dijo Martín Rajman, el máximo representante de la compañía, en declaraciones tomadas por Clarín. Agregó que la empresa creó un fondo para acelerar a start-ups relacionadas con IoT y ya se encuentran trabajando en una solución orientada al campo.

La red tiene alto alcance y puede conectar dispositivos de escasa potencia con un sistema seguro, con poco consumo de energía y a un bajo costo de conectividad. “Cada antena de la red tiene la capacidad para transmitir 1,2 millón de mensajes diarios”, agregó el ejecutivo aunque prefirió no dar números del volumen de negocio esperado.

A fines de 2016 Grupo Datco se asoció con Sigfox para desplegar infraestructura y comercializar servicios de conectividad para IoT en Argentina. En igual sendero avanzará Yeap!, compañía de Inversiones Cóndor que ya estuvo relacionada al sector por su participación en la creación de Movicom o CTI Móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.