Colombia: Movistar y Claro destacan en velocidad 4G mientras que Tigo lo hace en latencia

Open Signal presentó los resultados de las más de 134 millones de mediciones que hizo a 9.165 dispositivos para evaluar el desempeño del servicio móvil de Movistar, Claro y Tigo en Colombia. Los tres operadores presentaron una velocidad 4G por encima de la media global pero deben trabajar para mejorar en términos de disponibilidad.

El primero de los seis ítems considerados fue disponibilidad 4G. Movistar y Tigo tuvieron un empate técnico al presentar, de acuerdo a las mediciones, un porcentaje de 62,3 y 62,2 por ciento respectivamente. Detrás se ubicó Claro, con un 56,4 por ciento. La media de disponibilidad en Colombia es más baja que en 50 de los 75 países contemplados en un informe global de LTE presentado por Open Signal hace un año.

En la velocidad de bajada 4G destacan Claro y Movistar, con 21,09 Mbps y 19,12 Mbps respectivamente. Alejado aparece Tigo, con 17,17 Mbps. La media en el informe global era el año pasado de 16,2 Mbps, por lo que Colombia mostró un buen desempeño en este parámetro.

En velocidad de bajada 3G casi no hay diferencias entre las empresas, con valores de entre 2,79 Mbps y 3,09 Mbps. En el promedio general de velocidad de bajada, en tanto, Movistar figura primero con 9,76 Mbps, frente a los 8,15 Mbps registrados para Tigo y los 7,72 Mbps para Claro.

En latencia no hay dudas, tanto en 3G como en 4G la filial local de Millicom aparece mejor posicionada que sus competidores. En 4G su resultado es de 43,36 milisegundos y en 3G es de 104,1 milisegundos. Los valores son entre una y dos veces mejores que los que presenta Claro y también están por encima, aunque con una menor distancia, de los de Movistar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.