Senado argentino aprueba “ley corta” de telecomunicaciones con modificaciones

Luego de meses de debate, la Cámara de Senadores de la Nación Argentina aprobó la ley corta de telecomunicaciones. Ahora, la norma deberá pasar por la Cámara de Diputados.

La propuesta, impulsada por el Ejecutivo para habilitar la entrada de los operadores móviles al mercado de DTH, se aprobó con modificaciones.

Uno de los cambios principales es la extensión del período de protección para pequeños operadores. El texto postergó hasta 2020 la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario y, hasta 2022, para las ciudades más pequeñas del interior del país.

La iniciativa contempla que los prestadores deberán facilitar a los licenciatarios de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares y apuntó que “el acceso deberá otorgarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que pueda acordarse exclusividad o preferencia alguna de hecho o de derecho”.

Por otro lado, la iniciativa prevé que el Estado pueda disponer de las frecuencias que Arsat tiene con carácter de reserva preferencial para la “mejora en la oferta y calidad de servicios móviles”. El objetivo de la medida es que el Estado asigne algunas de estas frecuencias a proveedores locales para que puedan competir con las grandes compañías.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.