Operadores colombianos asumen necesidad de invertir pero piden menos impuestos

Los directivos de los operadores colombianos coincidieron en sus pedidos a las autoridades durante el vigésimo congreso de Andesco. Solicitaron reducir las altas cargas impositivas que recae sobre los prestadores y actualizar las leyes vigentes para estar a tono con las necesidades de la economía digital. En paralelo, asumieron la necesidad de invertir más para desplegar infraestructura y dar mejores servicios.

Los pedidos de Claro, Movistar, TigoUne, DirecTV y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se dan a poco menos de un mes de que Iván Duque asuma como presidente del país en reemplazo de Juan Manuel Santos. En lo que respecta al sector, los mayores desafíos de la nueva administración pasan por el desprendimiento del Estado de su participación en Telefónica, concretar la demorada licitación de la banda de 700 MHz y la creación de un regulador convergente, punto que también fue destacado con una necesidad por las compañías.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, coincidió con la información del Departamento Nacional de Planeación según la cual Colombia debe invertir 93 billones de pesos (32.290 millones de dólares) hasta 2030 para consolidar la economía digital. Agregó, en diálogo con El Tiempo, que el desafío de las empresas, además de invertir, pasa por entender las nuevas necesidades de los usuarios.

“Esta industria requiere más inversión pero se necesita de una política pública que la incentive. El punto es que hay muchas cargas tributarias y eso genera que las firmas busquen invertir en otros lugares”, apuntó el presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila. Cifras de Asomóvil refuerzan este concepto: los operadores invirtieron 4,56 billones de pesos (1.583 millones de dólares) en 2014 y 3,16 billones de pesos (1.087 millones de dólares) en 2017.

“El sistema digital depende de que no trabajemos con reglas diseñadas de la época analógica. Lamentablemente estamos conectando usuarios con leyes básicas. Es importante que los servicios tradicionales y nuevos se unan para ofrecer servicios acordes a las necesidades de las personas”, concluyó el gerente de DirecTV, José Daniel Gómez. El congreso tuvo lugar entre el cuatro y el seis de julio en la ciudad de Medellín.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.