México tiene 93 líneas móviles cada 100 habitantes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  presentó cifras históricas del servicio de telefonía móvil, con datos desde 1990 al primer trimestre de 2018. Informó que México cerró marzo con 115,1 millones de líneas celulares a marzo, mes en que la penetración del servicio alcanzó su máximo histórico: 93 por ciento.

En los 28 años analizados el segmento prepago presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 37 por ciento y actualmente representa el 83 por ciento del mercado. La modalidad pospago, responsable del 17 por ciento restante, se incrementó a un promedio de 19 por ciento anual. Los datos fueron presentados a través del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

América Móvil concentra el 63,9 por ciento de las líneas móviles, seguido de lejos por Telefónica, con el 21,2 por ciento y AT&T, con el 13,4 por ciento. Los operadores móviles virtuales (MVNO) se quedaron, en conjunto, con el resto del mercado conformado por unas 1,7 millones de líneas.  El regulador mexicano destacó que este tipo de operadores obtuvieron un crecimiento  de 37 por ciento en su base de usuarios en el último año.

México superó las 82 millones de líneas de banda ancha móvil en marzo de 2018, lo que representa un crecimiento de 7,1 por ciento interanual. La teledensidad del servicio es de 63 por cada 100 habitantes. En tanto, se informaron 17,6 millones de abonados a banda ancha fija, nueve por ciento más que hace un año. El 41,1 por ciento accede vía xDSL, el 37,4 por ciento por cable coaxial y el 18,7 por ciento vía fibra óptica, entre otras tecnologías.

El número de suscripciones de televisión paga creció 1,5 por ciento hasta 22,6 millones, de los cuales casi el 60 por ciento accede por satélite. En tanto, el país cuenta con más de 20 millones de líneas de telefonía fija, 2,4 por ciento menos que hace un año y 782.000 teléfonos públicos distribuidos en todo el territorio nacional.

En el período enero-marzo los operadores obtuvieron ingresos por 112.270 millones de pesos (unos 5.900 millones de dólares), cifra 0,9 por ciento inferior a lo informado en igual período anterior. América Móvil concentró el 60,4 por ciento de la facturación, seguido por AT&T con el 12,1 por ciento, Televisa con el 10,1 por ciento y Telefónica con el 5,9 por ciento, entre otros. El 51,7 por ciento de los ingresos corresponden al segmento móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.