Redujeron 17 veces multa a Telefónica Brasil por incumplimientos en 2010

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) redujo, por decisión judicial, la multa aplicada a Telefónica por incumplimiento de obligaciones previstas en el Reglamento del Servicio Telefónica Fijo Conmutada en 2010.  La firma ahora deberá pagar 12 millones de reales (3,09 millones de dólares) de ese entonces, 17 veces menos que la sanción original.

La sanción inicial ascendía a 211 millones de reales (54,3 millones de dólares) pero la justicia decidió que se aplique el principio de retroactividad dando lugar a la opción más favorable para la compañía. En valores actualizados, la compañía deberá pagar unos 22,9 millones de reales (5,9 millones de dólares).

El juez federal, Bruno Anderson Santos da Silva, instó al regulador a cambiar la decisión al tomar como válido el argumento del consejero de Leonardo de Morais. El funcionario había defendido que se utilice como metodología de cálculo los valores vigentes al momento de la infracción, detalló el portal TeleSintese.

La multa estaba incluida en la propuesta de Términos de Ajustes de Conducta (TAC) que fue cancelado en marzo de 2018. El pacto, aprobado en 2013, dio el visto bueno para que la compañía cambie sanciones por inversiones en el mercado local, pero fue suspendido por cambios aplicados por el Tribunal de Cuentas de la Unión que no fueron aceptados por el operador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.