Piden a López Obrador que elimine impuesto especial para telecomunicaciones

A menos de cinco meses de asumir su mandato como presidente de México, los desafíos de Andrés Manuel López Obrador en materia de telecomunicaciones están sobre la mesa. A los pedidos de cambios en el pago por espectro, facilidades para el despliegue de infraestructura y continuidad de la reforma sectorial aparece otro: eliminar cargas tributarias.

El pedido concreto es que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica a servicios como telefonía fija y móvil y televisión paga. Este punto fue uno de los mencionados por las distintas asociaciones en sus cartas de recomendaciones a los entonces candidatos y también uno de los ítems subrayados en la Agenda Digital Nacional que entregó la industria.

López Obrador había indicado que eliminaría el IEPS pero ahora un representante suyo reconoció a El Universal que se trata de un impuesto de muchos años y aún está en etapa de evaluación si se mantendrá vigente o no.

El gravamen es del tres por ciento y se aplica sobre el consumo de servicios de telefonía fija, móvil y TV paga desde 2010. Desde entonces, significó 53.340 millones de pesos (2.820 millones de dólares). Este año se espera recaudar 6.465 millones de pesos (342 millones de dólares), según consta en un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas. El documento muestra, además, que la recaudación del impuesto tiende a caer por la baja en el consumo de los servicios gravados y la migración de los usuarios a servicios de datos, que están exentos del impuesto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.