Claro y Entel llevan a la justicia la decisión de Subtel sobre 3,5 GHz

Los operadores chilenos Entel y Chile presentaron ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por el congelamiento de la banda de 3,5 GHz.

En sendas presentaciones, los operadores calificaron a la decisión de “ilegal y arbitraria”, informaron los periódicos locales Estrategia y La Tercera. La razón es que suspende el uso de la banda de 3,5 GHz, otorgada en concesión para prestar servicios de telecomunicaciones. Según Entel, Subtel “ha aplicado una medida administrativa de contenido sancionatorio no contemplada en la ley (la suspensión indefinida de las concesiones y la migración forzada de los usuarios) que ningún órgano administrativo está facultado para imponer”.

Entel afirmó que, a pesar de que la Subtel asegura que el espectro está subutilizado, “se ha dado cumplimiento íntegro a sus obligaciones de servicio bajo las concesiones”.

En junio, Subtel decidió congelar el uso de la banda de 3,5 GHz con la mira puesta en su asignación para servicios de quinta generación. Días después, la Corte Suprema chilena decide que los operadores deberán devolver espectro, debido a que concentran más del límite establecido en el país, de 60 MHz. Ahora, la Subtel deberá resolver si aumentar el tope de espectro en una jugada para calmar las aguas de una industria en efervescencia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.