Colombia espera recaudar US$ 800 millones por venta del 32,5% en Telefónica

El Ministerio de Hacienda aprobó el programa de enajenación de acciones de Coltel (Telefónica Colombia) en su poder, tal como había sido anunciado en febrero de este año. El Estado es propietario del 32,5 por ciento del total de acciones de la compañía.

El programa prevé la realización de una oferta pública por la totalidad de las acciones a un precio de 2.075 pesos colombianos (0,72 dólares) por acción. Así, el Estado colombiano podría recaudar 2,3 billones de pesos (aproximadamente 800 millones de dólares) por la venta de acciones. El año pasado, el Estado había invertido 1,2 billones de pesos (unos 418 millones de dólares) para la capitalización de la compañía telefónica.

En una primera etapa del programa, la oferta de acciones tendrá como destinatarios prioritarios –el Ministerio de Hacienda los denomina “destinatarios en condiciones especiales”– a los trabajadores activos y pensionados de Coltel y de las entidades en dónde la compañía tiene participación mayoritaria, las asociaciones de empleados o exempleados de Coltel, los sindicatos de trabajadores, las federaciones de sindicatos de trabajadores, los fondos de empleados y cajas, entre otros. La oferta impone ciertas restricciones para la acumulación de acciones por parte de los trabajadores de Coltel y dispone que “ningún destinatario de las condiciones especiales que sea persona natural” podrá adquirir más de 5,5 millones de acciones de la compañía.

En el supuesto caso que los destinatarios prioritarios no ejerzan su opción de compra, se continuará con una segunda etapa en la que se ofrecerá al público en general las acciones que no hayan sido adquiridas al mismo precio fijado para la primera oferta. En junio, el Grupo Telefónica descartó estar interesado en comprar el paquete accionario en poder del Estado colombiano.

La venta de acciones se llevará a cabo por intermedio de la Nación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público o la Bolsa de Valores de Colombia SA. El plan de enajenación, que tiene vigencia por un año, no especifica las fechas para la realización de la oferta de acciones, que se espera quede en manos de la administración de Iván Duque, que asumirá la presidencia el siete de agosto.

La venta se enmarca en una decisión del gobierno nacional de desinvertir en empresas “no estratégicas”. Además, la enajenación de la participación en Telefónica había sido parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que abogaba para que el gobierno se limite a cumplir un rol de regulador dentro del mercado de las telecomunicaciones. La OCDE incorporó a Colombia como miembro en mayo de 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.