Cuba pone a rodar su servicio de Internet Móvil y promete lanzarlo a escala nacional para fin de año

Internet móvil es una realidad en Cuba. Etecsa comenzó a implementar 3G en teléfonos celulares de algunos clientes y prometió lanzarlo a escala nacional para fin de año. De esta forma, la estatal cierra un ciclo que comenzó hace unos años con el foco puesto en dotar de conectividad a los habitantes de la isla. Mientras tanto, prepara 4G para 2019.

Periodistas de los medios de comunicación estatales fueron los primeros en tener activo el servicio, señaló Reuters. La empresa había tenido que dar explicaciones sobre cómo funcionaría el servicio luego de que algunos usuarios se quejaran de que la instalación de infraestructura 3G generaba problemas en sus conexiones 2G.  En junio, en tanto, la estatal señaló que el servicio móvil se presentaría inicialmente bajo dos modalidades, por cantidad y por aplicación, a lo que luego se sumaría la opción por velocidad y por tiempo de servicio.

Según datos presentados hace algunas semanas, el 45 por ciento de los 5,1 millones de móviles activos en el país soporta las redes 3G. En un documento de 2015 que se filtró del gobierno cubano aparecía como objetivo conectar con Internet al menos la mitad de las viviendas y el 60 por ciento de los teléfonos para 2020.

Etecsa puso en marcha el servicio de Internet para hogares en septiembre pasado y cuatro meses después registró 11.000 accesos. Además, existen en el país unos 500 puntos de navegación Wi-Fi distribuidos en todos los municipios. Este los sitios dotados con Internet se encuentran universidades, hospitales y  farmacias, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.