Argentina: Grupo América vende Supercanal a grupo inversor

El fondo ICondor (Inversiones Condor) compró Supercanal, la empresa argentina de televisión paga del Grupo América. Supercanal ofrece actualmente servicios en 14 provincias, entre ellas Mendoza, La Pampa, Córdoba, Chubut y Santiago del Estero.

El presidente del directorio de Supercanal será Carlos Joost Newberry que, además de ejercer actualmente el mismo cargo en ICondor, es reconocido como uno de los fundadores de la primera empresa de telefonía móvil del país, Movicom. También serán parte del directorio otros ejecutivos del fondo, como Pablo Venturino y Mariano Gilles.

Según iProfesional, la negociación habría comenzado una vez destrabado el conflicto por las bandas de espectro que el Grupo Vila-Manzano, ahora ex titular de Supercanal, había adquirido en 2014 y que luego le fueron quitadas por falta de pago. En octubre pasado, la compañía llegó a un acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para desistir de la medida judicial interpuesta por esta situación y, a cambio, recibir los 20 millones de dólares que había aportado en concepto de garantía.

El rumor de venta se acrecentó en los últimos tiempos y muchas compañías aparecían como posibles compradores a pesar de que se conocía que la inversión a realizar era considerable por la necesidad de una migración tecnológica hacia fibra óptica. La operación, el despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales demandarán una inversión estimada en 400 millones de dólares.

Si bien se desconocen los motivos concretos que llevaron al desprendimiento cuando la convergencia da sus primeros pasos en el país, el propio Vila manifestó en un programa de televisión su intención de sumar medios de comunicación a su grupo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.