Entel Perú alerta que cambios en el reglamento de infraestructura perjudicarán desarrollo tecnológico

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) publicó para comentarios un proyecto por el que se modificaría el reglamento de la Ley para la Expansión de Infraestructura de Telecomunicaciones. De aplicarse, los interesados en instalar infraestructura en parques y plazas de Perú tendrán una nueva condición: contar con el permiso de la municipalidad competente. Entel se pronunció en contra de la propuesta.

El artículo 15, en discusión, enumera cada uno de los requisitos que deberán cumplir los operadores para instalar infraestructura de telecomunicaciones. A los ya vigentes —contar con un cronograma detallado, memoria descriptiva, declaración jurada de ingenieros, habilitación para prestar servicios y plano de ubicación— se pretende sumar uno nuevo, lo que a criterio de Entel es inadmisible.

“Sería un retroceso dado que ahondaría aún más la brecha que existe actualmente en infraestructura de telecomunicaciones. Lo que en realidad se necesita es un marco legal que facilite el despliegue y no que ponga trabas”, dijo Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de la firma. El pedido de la firma es compartido por los actores de la industria en toda la región ya que solo algunos países mostraron pequeños avances al respecto, como Colombia y México.

Se necesitan más 18.000 antenas adicionales para que la población esté debidamente conectada. Con medidas de estas características se pone en riesgo el desarrollo de la tecnología 5G, consideró el ejecutivo en diálogo con Gestión Perú. Agregó que si la propuesta prospera también se verán limitados los planes de inversión en infraestructura que los operadores anunciaron para este año. Entel, por ejemplo, prevé desembolsar en ese segmento unos 250 millones de soles (76 millones de dólares) durante 2018.

En el caso de aprobarse, correrá para este nuevo permiso la regla de silencio administrativo positivo: los municipios deberán contestar la solicitud de los operadores en un máximo de 30 días hábiles. Superado ese plazo, el permiso se considerará aprobado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.