Hondutel va por financiamiento externo para mejorar inversiones

El pozo financiero en el que está la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) parece ser cada vez más profundo y sus autoridades buscan la mejor estrategia para solucionar lo que se presenta como un problema crónico. Su gerente, Malvin Maldonado, anunció que buscarán financiamiento externo para mejorar el programa de inversiones.

Ante el déficit hay dos posibilidades: una empresa sin más inversión que la que obtiene de sus propios y escasos recursos, como sucede hasta ahora, o la posibilidad de tener una empresa con inversión externa. Este segundo camino se exploró y la administración decidió gestionar los permisos ante las instancias correspondientes, indicó el ejecutivo en diálogo con La Prensa.

Esta semana, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a El Heraldo que “una empresa que opera con tamaños niveles de pérdida es inadmisible. Estamos pendientes de escuchar a las autoridades para conocer cuáles son sus alternativas para salir de esto”. Para Maldonado, el financiamiento externo permitirá sanear las finanzas de la estatal y también contribuir a la mejora de los indicadores de penetración de banda ancha del país.

Los resultados de Hondutel al primer semestre arrojaron pérdida por 137,2 millones de lempiras (5,6 millones de dólares). El número contrasta con las ganancias obtenidas un año atrás. Entre 2015 y 2017 la empresa había logrado equilibrar sus finanzas gracias a un controvertido plan de austeridad, que incluyó cambios en la cúpula gerencial y despidos de personal.

Déficit presupuestario e incumplimiento de las obligaciones fundamentales en la administración de una empresa pública fueron algunos de los conceptos esgrimidos por la Dirección de Asuntos Financieros de Hondutel en su análisis de los resultados obtenidos por el operador entre enero y junio. Los números en este período fueron afectados, entre otros ítems, por erogaciones no programadas derivadas de las sentencias judiciales que ordenan el reintegro de personal y el pago de salarios dejados sin percibir así como otras obligaciones derivadas de demandas de administraciones anteriores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.