El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano contará con una red alterna de telecomunicaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) contará con una Red Alterna de Telecomunicaciones para garantizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en caso de emergencias. Será instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La acción surge de un memorando firmado entre el presidente del Consejo Directivo del regulador, Luis Henry Molina, y el director General del COE, Juan Manuel Méndez García. El proyecto cuenta con la cooperación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Internacional de Radioaficionados (Iaru) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca).

El acuerdo, indicó Al Momento, contempla la cooperación técnica entre las partes dentro del proyecto piloto denominado “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres”, con duración de un año a partir de la firma. Las entidades se comprometieron a coordinar actividades conjuntas, elaborar los informes de avance y conclusión de los trabajos.

El memorando establece que los radioaficionados “juegan un papel fundamental en situaciones de desastres o emergencias nacionales” por lo que, quienes estén debidamente identificados, tienen el deber de integrarse a las redes de emergencia cuando ante la solicitud de las las autoridades correspondientes. También resalta la importancia de las telecomunicaciones en actividades de prevención, mitigación y respuesta así como para eventuales pedidos de ayuda humanitaria internacional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.