Colombia: creció 7% anual hasta 30,4 millones los accesos de banda ancha

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) registró 30,4 millones de conexiones a banda ancha en Colombia al cierre del primer trimestre de 2018. El número es siete por ciento mayor a lo informado un año atrás y apenas superior a los registrados al cierre de 2017. Unos 16,5 millones corresponden a aquellos en los que media la contratación de un plan con cargo fijo (por suscripción) y 13,9 millones a los accesos sin un contrato vigente (por demanda).

Dentro de las conexiones móviles por suscripción hay 7,1 millones 4G y 2,9 millones 3G. En tanto, entre los accesos móviles por demanda hay 5,7 millones 4G y 8,2 millones 3G. Los 6,5 millones restantes corresponden a banda ancha fija. Entre los accesos fijos se destaca la evolución de 10 por ciento interanual en el número de conexiones vía fibra óptica, que ahora representa el 12 por ciento del mercado.

La base de telefonía móvil creció 6,3 por ciento anual hasta 62,8 millones. La penetración del servicio alcanzó el 126,1 por cada 100 habitantes. Casi ocho de cada 10 accesos corresponde a la modalidad prepago y el resto a la pospago. La filial local de América Móvil es líder del mercado con unas 29,4 millones de líneas, seguido de Telefónica (14,7 millones) y Millicom (11,6 millones). Virgin Mobile, en tanto, se posiciona en cuarto lugar con 2,9 millones, entre otros.

El número de líneas fijas se mantuvo casi sin cambios y llegó a marzo a 6,9 millones. La penetración del servicio alcanzó el 14 por ciento. La mayoría, casi una de cada tres, se ubica en Bogotá. Luego, aparecen Medellín y Cali, entre otros municipios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.