Subtel pide a operadores propuestas de límite de espectro

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) pidió a los operadores móviles de Chile que formulen sus posturas oficiales sobre el límite de espectro que necesitan para operar en el país. Los documentos serán parte de los papeles que la autoridad regulatoria contemplará para solicitar un aumento en el tope ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La solicitud fue realizada vía mail, indicó el periódico local Diario Financiero. La relación entre el regulador y los operadores no goza de la mejor salud, pues la decisión de Subtel de congelar el uso de la banda de 3,5 GHz fue mal visto por los proveedores de servicio. Claro y Entel, de hecho, fueron a la justicia para que se revise esa medida.

El diálogo se reabrió a poco menos de un mes de que la Corte Suprema de Justicia revierta la sentencia previa que había habilitado a los operadores móviles a hacerse de espectro en 700 MHz. Según el fallo, Movistar, Entel y Claro “incurrieron en conducta anticompetitiva” al adjudicarse bloques en esa banda sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el mercado de los servicios avanzados de comunicaciones móviles.

La Subtel está preparando para los próximos diez días la consulta pública sobre 5G, con el objetivo de recoger la visión de la academia, expertos y usuarios sobre la nueva tecnología. La titular del regulador chileno, Pamela Gidi, dijo que las cuestiones en discusión no traerán como consecuencia un retraso en el cronograma previsto de espectro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.