Via Direta vuelve a la justicia para quejarse del acuerdo entre Telebras y Viasat

Via Direta recurrió la decisión que dejó sin efecto su pedido de anular el acuerdo entre Telebras y Viasat por la explotación de la capacidad civil del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). La empresa de banda ancha satelital pidió que el Supremo Tribunal Federal revise la sentencia.

El denunciante solicitó que la ministra Cármen Lucia, quien tomó la decisión, revea su posición o acelere la cuestión de fondo. Esto quiere decir que resuelva cuanto antes si el acuerdo entre las partes es legal o debe ser anulado, indicó el portal TeleSintese.

La nueva acción vuelve a poner signos de interrogación a un conflicto que inició en marzo, cuando Telebras firmó el acuerdo con la compañía extranjera. Veinte días después Via Direta presentó un amparo contra la alianza por pérdidas y daños. Alegó que venía negociando con la estatal un acuerdo para la explotación del satélite y que el contrato fue infringido sin motivo.

El recurso legal de la compañía generó la suspensión inmediata del acuerdo y obligó a Telebras a pagar un millón de reales (265.000 dólares) por día de incumplimiento. La decisión fue tomada por el juez Francisco Queiroz, del tribunal de Justicia de Amazonas. El magistrado también determinó que las partes debían reunirse en una audiencia de conciliación a celebrarse en abril.

Telebras se quejó constantemente de las consecuencias que tenía la anulación del contrato. En el plano social alertó que por la medida se habían dejado de instalar 4.000 puntos de acceso a Internet de alta velocidad en escuelas públicas ubicadas en sitios remotos mientras que en lo económico le generaba pérdidas por 800.000 reales (212.000 dólares) al día.

La semana pasada, el tribunal consideró que no había argumentos suficientes para mantener la suspensión y anuló el recurso. Telebras celebró la decisión y, casi en paralelo, reactivó accesos a Internet en colegios rurales a través del SGDC.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.