AT&T crece un 30% en ganancias pero cae en ingresos por servicios

Los resultados del segundo trimestre de AT&T decepcionaron a los inversores, y las acciones del grupo se desplomaron. A pesar del aporte realizado por Time Warner durante los doce días transcurridos desde su integración, la caída en el negocio doméstico de AT&T y un cambio en la forma de contabilizar los ingresos supusieron una caída en la facturación hasta 39.000 millones de dólares.

Más allá de la cifra, es interesante que la compañía afirma que la incorporación de cerca de 1.000 millones de dólares por Time Warner no logró compensar la baja en el mercado doméstico de video, servicios inalámbricos y fijos de legado. El negocio de entretenimiento le aportó al grupo 11.700 millones de dólares, una baja del ocho por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La cantidad de suscriptores de video en AT&T se mantiene en 25,4 millones, pero su composición ha cambiado a lo largo de los trimestres. Los usuarios del servicio DTH de DirecTV cayeron hasta 20 millones, mientras que se incorporaron 24.000 suscriptores de IPTV. Sin embargo, el mayor crecimiento estuvo en el ámbito OTT, con la adición de 342.000 suscriptores de DirecTV Now, hasta llegar a 1,8 millones. Este cambio en la modalidad de contratación explica la baja en la facturación del negocio.

En el mercado móvil AT&T tampoco logró buenos resultados. La compañía reportó ingresos por 14.900 millones de dólares, una baja del 1,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Durante el último trimestre, el negocio de movilidad perdió 144.000 suscriptores y añadió 356.000 líneas prepagas. Cerró el trimestre con 89 millones de suscriptores, una caída del 0,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La facturación por servicios empresariales cayó más de un seis por ciento anual.

El negocio internacional es para AT&T una piedra en el camino. El impacto de los cambios en la cotización de las monedas provocó una caída en los ingresos del 3,7 por ciento hasta 2.000 millones de dólares.

Además, como ya parece habitual, AT&T reportó pérdidas, esta vez de 165 millones de dólares, comparados con el resultado negativo de 57 millones en el segundo trimestre de 2017. La compañía creció casi un cinco por ciento en ingresos en México, impulsado por el crecimiento de suscriptores —en el último trimestre añadió 142.000 clientes pospagos y 611.000 prepagos— hasta 16,4 millones.

Los ingresos de DirecTV Latinoamérica cayeron casi un ocho por ciento hasta 1.300 millones de dólares, con una ganancia operativa de 52 millones de dólares. Al cierre del trimestre, AT&T contabilizó 13,7 millones de clientes de DirecTV y ocho millones de Sky México.

A pesar de estos resultados, no todas son malas noticias para el grupo. La compañía mantuvo el nivel de ganancias operativas al cerrar el trimestre con 6.500 millones de dólares, con un margen del 16,6 por ciento. Los beneficios netos alcanzaron 5.100 millones de dólares, un incremento de más con respecto a los 3.900 millones de dólares contabilizados un año atrás.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.