Suspenden acción de Sindisat contra el acuerdo entre Telebras y Viasat

El juez Marcelo Alvernaz, del Tribunal Federal Regional de Brasilia, suspendió la acción presentada por el Sindicato Nacional de las Empresas de Telecomunicaciones por Satélite (Sindisat) contra el acuerdo firmado entre Telebras y Viasat por la explotación de la capacidad civil del satélite geoestacionario SGDC.

La decisión se tomó bajo un argumento central: la acción promovida tiene el mismo fin que la esgrimida por Vía Direta y resultaría lógico que se tramiten en conjunto. “La conexión es indiscutible porque ambas tienen como pretensión principal que se elimine el contrato” entre la estatal y la empresa norteamericana, consideró el letrado en declaraciones tomadas por TeleSintese.

La prioridad ahora debe ser revisar a quién corresponde revisar el caso, si al Tribunal Regional Federal de la Primera Región, donde denunció Sindisat, o al Primer Juzgado Federal de Manaos, donde lo hizo Vía Directa. Esto porque, a criterio del juez, si los casos se toman por separado podría haber resoluciones contradictorias entre sí.

La denuncia de Via Direta fue por daños y prejuicios ya que, según la compañía, tenía un acuerdo previo con la estatal que fue infringido sin motivo. Su queja formal llevó a la suspensión temporal de la alianza entre Telebras y Viasat, que quedó sin efecto la semana pasada. Conocido el dictamen a su favor, Telebras reactivó puntos de Internet a través de SGDC y, en paralelo, Via Direta pidió al Tribunal Supremo que revea la situación.

Sindisat, por su parte, cuestionó de inmediato la alianza y tomó, unas semanas más tarde, la decisión de denunciar a Telebras y al proceso que terminó por hacerlo socio de Viasat. “¿Por qué se eligió esa empresa y no otra?”, cuestionó la entidad. Telebras respondió que optó por “la propuesta más ventajosa para Brasil”, eligiendo una empresa que ejecutó proyectos similares en otros países y que además es una de las más grandes del ramo de las comunicaciones vía satélite.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.