Creció 5% hasta 8,23 millones la base móvil de Honduras en 2017

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó resultados del cuarto trimestre de 2017. Al cierre de ese año, el país contaba con 8,23 millones de suscriptores al servicio de telefonía móvil, cifra 5,1 por ciento superior a lo informado un año atrás. La penetración móvil alcanzó el 92 por ciento.

La modalidad prepago representa el 91,9 por ciento de los abonados mientras que la pospago se queda con poco más del ocho por ciento. El tráfico originado desde redes de telefonía celular fue de 3.453 millones de minutos entre octubre y diciembre, período en el que se enviaron 85,2 millones de mensajes de texto.

“Se reporta para la tecnología 3G una cobertura geográfica de 93,6 por ciento de las cabeceras municipales y alcance poblacional de 70,3 por ciento. Para el servicio de Internet móvil 4G, se estima una cobertura de 36,1 por ciento sobre cabeceras municipales y de 50,7 por ciento sobre población”, agregó el regulador.

El número de suscriptores de Internet móvil alcanzó 2,2 millones, con un alza superior a siete por ciento solo en el último trimestre de 2017. A su cierre, había 238.455 abonados a Internet fijo. La densidad del servicio fijo sobre habitantes es de dos por ciento mientras que la móvil pasó a 25,5 por ciento. La velocidad promedio en los accesos es de 2,8 Mbps y 3,9 Mbps respectivamente.

Se reportaron 491.107 líneas de telefonía fija, que equivale a una densidad de 5,5 por ciento cada 100 personas. La cobertura geográfica para el servicio es de 100 por ciento de las cabeceras municipales y de 90,2 por ciento sobre la población. El 75 por ciento de las líneas registradas corresponden a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que afronta serios problemas para mantener su base de clientes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.