Solo cuatro de las 24 redes celulares de Centroamérica cuentan con LTE-A

Los siete países de Centroamérica han desplegado LTE pero solo cuatro de las 24 redes celulares en esa región cuentan con LTE-A o superiores. La información fue publicada por 5G Americas, que presentó datos con cierre a junio de este año.

Promocionada como 4G+ o 4,5G, LTE-A ofrece velocidades pico de 3 Gbps para descarga y 1,5 Gbps para subida. Los cuatro despliegues que se hicieron en Belice, Costa Rica y Panamá equivalen al 16,7 por ciento de las redes operativas en esa región, de la que también forman parte El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Aunque el organismo no lo detalla, se infiere que las redes señaladas se refieren al despliegue de Digecell en Belice, de Digicel en Panamá y del Instituto Costarricense de Electricidad en Costa Rica (ICE). El cuarto y más reciente caso es el de la filial tica de América Móvil, que presentó el servicio hace unos días. Claro lanzó LTE-A en unas 20 ciudades incluidas San José, Limón y Tamarindo, detalló el portal TeleGeography.

5G Americas relevó, además, que solo seis redes celulares de Centroamérica operan utilizando la banda de 700 MHz. Esto significa que apenas el 25 por ciento de los despliegues usan el dividendo digital, que es un activo aprovechado por varios operadores de Latinoamérica para ofrecer LTE-A.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.