Telefónica vende un 10% más de Telxius pero mantiene control

Telefónica anunció que ha alcanzado un acuerdo con Pontegadea para la venta de un 9,99 por ciento de Telxius, su compañía de infraestructura de telecomunicaciones. La operación significará un ingreso de 378,8 millones de euros, lo que supone un precio de 15,2 euros por acción de Telxius.

La operación representa un incremento en el valor de la acción de Telxius en comparación con lo que pagó KKR en noviembre de 2017 por el 40 por ciento de la compañía – 12,75 euros por acción-.

Pontegadea es propietaria del 16,65 por ciento de Pontel Participaciones, la filial de Telefónica que tiene el 60 por ciento del capital social de Telxius. Tras la transacción por el 9,99 por ciento de Telxius, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario en la compañía de infraestructura y, por lo tanto, el control operativo del negocio. Telxius seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo de socios que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco S.à.r.l. (KKR) y Telxius.

En el segundo trimestre del año, Telxius reportó ingresos por 186 millones de euros, un incremento del 6,1 por ciento interanual. La facturación por torres creció un 6,1 por ciento y los ingresos de cable se expandieron un cuatro por ciento a pesar del impacto ene l tipo de cambio. La compañía reportó un incremento de su Oibda hasta 87 millones de euros, con un margen del 47 por ciento.

A junio, Telxius gestionaba 15.453 torres en América y Europa. El Capex de la compañía ascendió a 98 millones de euros en el primer semestre del año, por el despliegue de nuevos cables submarinos como Marea y Brusa. La inversión se reducirá de forma significativa en la segunda mitad del año, cuando finalice el despliegue de los cables.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.