Chile analiza opciones para conectarse con Asia a través de un cable submarino

Casi inmediatamente después de asumir, Sebastián Piñera dijo que uno de los desafíos de su gobierno iba a ser “conseguir financiamiento para hacer realidad el deseo” de conectar Chile con Asia a través de un cable submarino. Ya está en marcha un estudio de prefactibilidad entre autoridades locales y Huawei y el paso siguiente es decidir cuál de las opciones disponibles resulta la más adecuada para ejecutar el proyecto.

Al momento avanzaron dos propuestas. La primera es una ruta submarina de 24.000 kilómetros que uniría Chile con Tokio, en Japón. La otra es un tendido de 22.800 kilómetros vía Shangai, en China. La segunda opción saca ventaja porque costará 500 millones de dólares, 100 millones de dólares menos que la inversión prevista en el cable Chile-Japón.

La opción de unir al país latinoamericano con Shangai también beneficiaría el intercambio digital con Argentina, Brasil, Perú y otros países y resolvería los problemas de conectividad en la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. Del otro lado, además, llegaría a una ciudad de 23 millones de habitantes mientras que en Tokio viven menos de 10 millones.

“Puede que haya, eventualmente, espacio para dos cables submarinos. Entre Estados Unidos y Europa hay muchos y lo mismo ocurre con Asia. En el Hemisferio Sur hay muy pocos. Esta opción dependerá de quién esté detrás de los proyectos”, dijo a La Tercera Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

El gobierno chileno ya anunció que mantiene diálogo con Argentina y Brasil como aliados estratégicos. El objetivo es lograr la meta a través de una alianza público-privada que incorpore a los países bajo el modelo de consorcio. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo también es parte de las conversaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.