Conatel Paraguay mantiene en cero la ejecución del Fondo de Servicios Universales

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene disponibles 35.669 millones de guaraníes (6,1 millones de dólares) en el segmento Fondo de Servicios Universales (FSU) pero su ejecución, hasta el momento, es nula. Las autoridades del regulador alegan que la situación es producto del momento de transición de gobierno.

El FSU se genera de la tasa de explotación comercial cobrada a las empresas del sector, que corresponde al uno por ciento de su facturación bruta. Los recursos deberían destinarse a proyectos de interés ciudadano en el ámbito de las telecomunicaciones.

La titular del regulador, Teresita Palacios, dijo que el regulador tiene propuestas terminadas que se están estructurando para su ejecución, en el marco de la transición de gobierno. “Los proyectos grandes llevan su tiempo”, argumentó en diálogo con ABC Color.

Conatel tiene un presupuesto total de 871.815 millones de guaraníes (150 millones de dólares) para 2018 y hasta junio ejecutó un 68 por ciento. Como parte de los desafíos pendientes, Palacios destacó el plan para llevar 4G a Chaco, la puesta en marcha de un reglamento de calidad de servicios, un proyecto para bajar los cargos de interconexión y “conectarnos a la base de datos de GSMA, como forma de avanzar en materia de celulares robados en Paraguay y usados en países limítrofes”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.