República Dominicana: más de la mitad de los usuarios está muy satisfecho con el servicio de telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó el Estudio de Satisfacción de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones e informó que más de la mitad de los usuarios está muy satisfecho con el servicio que recibe. Se tomaron respuestas de 1.797 entrevistas a ciudadanos mayores de todo el país.

El 52,9 por ciento de los encuestados dijeron estar muy conformes con la prestación de telefonía móvil. Entre los argumentos más destacados de quienes se quejaron aparece que el precio o tarifa del plan no se adecua a sus necesidades o baja calidad del servicio. En telefonía fija, el nivel de satisfacción más alto fue marcado como respuesta por el 54,8 por ciento de los usuarios.

Según la investigación a cargo de la firma Sigma Dos, cuatro de cada 10 que ejecutaron la portabilidad numérica lo hicieron por mala calidad de servicios, el 31,3 por ciento en busca de mejores precios y el 20,7 por ciento para acceder a servicios ofrecidos por otras prestadoras.

El 51 por ciento dijo estar satisfecho con el servicio de Internet. Los que opinaron lo contrario basaron su decisión, principalmente, en una tarifa alta o velocidad insuficiente. Al evaluar por separado el cobro respecto al paquete de Internet, el 29,6 por ciento lo consideró costoso, para el 42,6 por ciento el precio es justo y el 20,2 por ciento cree que es económico, entre otras opciones.

El nivel de satisfacción en televisión paga supera el 51 por ciento. Sin embargo, casi ocho de cada 10 abonados de ese servicio dijeron haber formulado, al menos, un reclamo por prestación deficiente. Esta proporción es superior al informado para telefonía fija, móvil e Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.