UIT crea grupo de estudio con miras a las redes más allá de 5G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó una nuevo equipo de investigación para identificar las demandas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) luego de la implementación de 5G (IMT-2020). La iniciativa será encaminada por un nuevo grupo, que llevará el nombre Focus Group de Tecnologías para las redes 2030, que está abierto para todas las partes interesadas.

El grupo de trabajo tiene como objetivo desarrollar una visión a futuro de las tecnologías luego de la llegada de la 5G, incluyendo conceptos, arquitecturas, protocolos y soluciones, que sean compatibles tanto con aplicaciones existentes como con las que se crearán en el futuro. “El grupo proveerá un punto de referencia a nivel internacional para guiar la innovación requerida para soportar casos de uso 5G en 2030 y el futuro”, indicó en un comunicado de prensa el secretario General de ITU, Houlin Zhao.

Entre las aplicaciones previstas para redes más allá de la 5G, ITU pondrá especial énfasis en las comunicaciones holográficas, que espera puedan aplicarse en una gran cantidad de industrias como agricultura, educación o entretenimiento. “Soportar estas capacidades va a requerir una velocidad de cientos de gigabits por segundo o todavía mayor”, apuntó Richard Li, presidente del grupo y representante de la empresa Huawei.

El nuevo grupo de trabajo contará con la participación de Verizon, China Telecom, KDDI research, entre otros, y está abierto a la comunidad.

El grupo trabajará dentro del área de Redes del Futuro- Grupo de estudio 13. Además colaborará con organismos como el Instituto de Estándares en Telecomunicaciones Europeos (ETSI), el Instituo de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE ComSoc), entre otros.

Recientemente, se publicó una primera versión del estándar 5G, cuyo congelamiento se espera para 2020.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.