Costa Rica anuncia plan para conectar con fibra a 4.600 centros educativos

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes un proyecto para conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y las oficinas del Ministerio de Educación Pública a través de una infraestructura de banda ancha vía fibra óptica. El objetivo es ofrecer una velocidad de al menos 10 Mbps a cada centro.

El anuncio fue realizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Educación, así como el presidente de la República, Carlos Alvarado. La iniciativa, que lleva el nombre de Red Educativa Bicentenario, será financiada por el Ministerio de Educación y el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel).

Todavía no se conocen detalles del proyecto, cuyo diseño estará listo en tres meses. El plan es poder licitar la infraestructura entre diciembre de 2018 y enero de 2019 con el objetivo de que se pueda comenzar con el despliegue el próximo año. El objetivo es tener la red lista para 2021, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Independencia.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, de los más de 4.600 centros educativos públicos del país, 511 carecen de servicio de Internet. Además, de 4.148 escuelas y colegios que cuentan con el servicio, el 67 por ciento accede a una velocidad menor a 10 Mbps.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.