Diputados paraguayos defienden la creación del Ministerio de Comunicaciones y TIC

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional tuvo lugar en la tarde del jueves dos de agosto la primera audiencia pública en la que el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) defendió el proyecto que tiene como objetivo la creación del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información en Paraguay. Samaniego es uno de los seis funcionarios que presentaron la iniciativa.

La creación del nuevo ministerio surge de la necesidad de reestructurar el Estado y avanzar en la eficiencia de la gestión pública. El documento no altera ninguna de las instituciones vinculadas, indicó el diputado durante su exposición. Añadió que su aplicación permitirá que se acompañe de forma más organizada el avance en las TIC y que se reduzca la burocracia para planes de gobierno en este ámbito.

Participaron del descargo representantes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaria de la Información y la Comunicación (Sicom) y la Secretaria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que pidió que el nuevo ministerio incluya como uno de sus ejes centrales el avance de la agenda digital.

El Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información unificaría a las actuales Sicom y Senatics. Estaría constituido en Asunsión y tendría dependencias regionales. De aprobarse la propuesta, contará con un ministro, un viceministro de Comunicaciones y un viceministro de TIC. Absorberá los recursos del Fondo Nacional de Tecnologías de la Educación destinados al sector y se quedará con la mitad de recursos del Fondo de Servicios Universales.

El proyecto también busca ordenar el nexo del Poder Ejecutivo con la Conatel y con Copaco. Ambos entes conservarán su autonomía jurídica y financiera, aseguró Samaniego y agregó que el actual mecanismo de comunicación impide la agilidad de la estatal para competir en el mercado de telecomunicaciones. Sus declaraciones fueron tomadas por la Agencia de Información Paraguaya.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.