Operadores chilenos proponen reducir hasta un 94% los cargos de acceso

Los operadores chilenos presentaron sus posturas de cara a la definición de los cargos de acceso para los próximos tres años, propuestas que incluyen una reducción de hasta 94 por ciento en estos valores. Las recibió la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que deberá analizar los documentos.

Será el regulador quien tomé la decisión final sobre los cargos de interconexión que regirán en el país hasta 2021. Deberá tener una respuesta antes del 26 de noviembre, aunque el plazo podría extenderse algunas semanas, hasta enero, en caso de que se requiera una revisión especial, señaló el portal local Bio Bio.

Claro, WOM y VTR propusieron una baja del 94 por ciento. Movistar y Entel, en tanto, pidieron una baja del 35 por ciento. En el último proceso, que definió valores desde 2014, la reducción aplicada fue del 73 por ciento, con lo que el precio del minuto quedó establecido en 8,76 pesos (0,01360 dólares).

El segmento móvil chileno cuenta con 23,88 millones de líneas. Son justamente los dos operadores que propusieron una baja menor quienes se presentan como líderes del mercado. Entel cuenta con el 31,7 por ciento de las líneas y Movistar el 30,3 por ciento. Detrás se ubican Claro (24,4 por ciento), WOM (11,3 por ciento) y Virgin Mobile (0,9 por ciento). Apenas por debajo está VTR, también con el 0,9 por ciento pero con unos 360 usuarios menos que su competidor, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.