Ya están a la venta las acciones del Estado colombiano en Telefónica

La decisión de Colombia de deshacerse de las acciones por las que mantiene un 32,5 por ciento de participación en Telefónica están en agenda hace tiempo, pero se anunció formalmente en febrero pasado. El Ministerio de Hacienda aprobó hace dos semanas el programa de enajenación y las acciones se pusieron a la venta hoy, tres de agosto.

A las ocho de la mañana (hora local) de hoy y hasta las cinco de la tarde del tres de octubre se llevará a cabo la primera etapa, que tendrá como destinatarios a trabajadores activos, pensionados y sindicatos asociados, entre otros. El plazo de la oferta podrá interrumpirse por decisión ministerial o como consecuencia de un requerimiento judicial, dijo el portal local El Tiempo.

El Estado pondrá a la venta 1.100 millones de acciones a un valor base de 2.075 pesos (0,71 dólares) por unidad, lo que equivale a una operación final de 2,3 billones de pesos (786,2 millones de dólares). “Ningún destinatario de las condiciones especiales que sea persona natural” podrá adquirir más de 5,5 millones de acciones de la compañía, había alertado recientemente la cartera.

La causa de esta operación se encuentra, primero, en la idea del Estado de desprenderse de activos no estratégicos. También responde a un histórico pedido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la que ahora Colombia es miembro, para que el estado no sea “juez y parte”, estableciendo los marcos regulatorios y participando del mercado a través de uno de los operadores.

Ahora la clave está en ver quién se hará de las acciones de la compañía cuyo capital fue ampliado en 1.500 millones de dólares el año pasado.  Telefónica ya descartó esa posibilidad. La filial colombiana le aportó al operador ingresos por 370 millones de euros en el segundo trimestre del año, cerca del tres por ciento de la facturación total. Allí cuenta con 15 millones de usuarios celulares, 1,6 millones de líneas de telefonía fija, 1,2 millones de abonados a Internet y 564.000 suscriptores a TV paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.