Paraguay: proponen que operadores no puedan cobrar por terminación de contrato

El titular de la Defensoría del Pueblo del Paraguay, Miguel de Godoy, presentó un anteproyecto que tiene como objetivo central prohibir a los proveedores de servicio de telefonía móvil, Internet y televisión paga imponer en los contratos de adhesión cualquier tipo de costo al usuario que decida terminar la relación contractual sin estar en mora.

La iniciativa propone que el usuario pueda terminar la relación contractual en el tiempo que estime conveniente. En el caso de que los planes de servicio incluyan la provisión de cualquier equipo que permita la recepción de telecomunicaciones, el usuario sí estará obligado al pago total de esos elementos.

La propuesta presenta como segundo punto que cada compañía cuente con un gerente de atención al consumidor, que tenga poder de decisión a efectos de dar respuesta a las quejas de los damnificados. “Es necesario defender al ciudadano sobre constantes abusos, tanto en peculio y tiempo como en tranquilidad emocional”, recalcó de Godoy en diálogo con ABC Color.

Para lograr que la nota 211/2018 se convierta en un proyecto de ley, al menos uno de los 80 disputados debe hacerse cargo de la iniciativa e ingresarla por mesa de entrada, para que luego se remita al plenario y de allí se derive a las comisiones pertinentes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.