Anticiparán bloqueo de celulares irregulares en Rio de Janeiro y Espírito Santo

El 22 de febrero de este año comenzaron a regir los plazos del proyecto SIGA (Sistema Integrado de Aparatos) por el que se bloquearán celulares irregulares en Brasil. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decidió ahora adelantar el “apagón” de teléfonos  que no cumplen con las normas técnicas vigentes en Rio de Janeiro y Espírito Santo, que estaba previsto para 2019.

El bloqueo de terminales nuevas comenzará en estos dos estados el ocho de diciembre pero 45 días antes, el 23 de septiembre, se enviarán mensajes de texto a los celulares involucrados para advertir a los usuarios sobre la situación irregular. También se enviará otro mensaje de advertencia 24 horas antes de la desconexión.

El proyecto inició con el bloqueo de terminales en el Distrito Federal y Goias el nueve de mayo pasado. El ocho de diciembre ocurrirá lo propio, además de Rio de Janeiro y Espírito Santo, en Acre, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia, Tocantins y la región Sur. En el resto de los estados, incluido San Pablo, la medida se hará efectiva el 24 de marzo de 2019.

El bloqueo de teléfonos móviles tiene como objetivo “asegurar la seguridad física de los usuarios”, dijo el regulador en un comunicado. Los teléfonos certificados, agregó, son sometidos a una serie de testeos de laboratorio que avalan aspectos de seguridad, garantiza su normal funcionamiento en aspectos como resistencia interna, carga de batería y seguridad eléctrica. “Los celulares comprados en el exterior seguirán funcionando siempre que sean certificados por organismos extranjeros equivalentes a la agencia reguladora”, amplió.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.