Extienden por un mes la consulta pública para el Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones de Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) extendió por otros 30 días a contar del 10 de agosto el plazo para recibir sugerencias y comentarios al Plan Estructural de Telecomunicaciones de Brasil (PERT 2018). Además se harán tres audiencias públicas en Brasilia, Porto Alegre y Fortaleza en la que se dialogará sobre el documento, que tiene como fin ampliar el acceso a banda ancha en el país en los próximos 10 años.

El proyecto presenta cuatro objetivos estratégicos: promover la ampliación de accesos y uso de servicios de calidad a precios adecuados, estimular la competencia y sustentabilidad de las telecomunicaciones, promover la satisfacción de los consumidores y avanzar en la publicación de datos e informaciones sectoriales. Se propone su revisión cada dos años para evaluar avances y objetivos.

En un análisis sobre los puntos de partida, el texto indica que el 14 por ciento de la población brasileña vive en 2.325 municipios sin fibra óptica y el 31 por ciento de la población mayor a 10 años no accede a Internet, según publicó el Centro de Estudios sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación al cierre de 2016. Ante esta situación, se proponen políticas públicas para orientar de forma correcta las inversiones destinadas a telecomunicaciones.

Entre los proyectos está la instalación de fibra óptica o transporte de alta capacidad en un 42 por ciento de las ciudades brasileñas, la puesta en marcha de telefonía móvil 3G y 4G fuera de las sedes municipales, aumentar la velocidad media de transmisión de datos en sitios que tienen promedio menor a 5 Mbps y la implementación de políticas públicas asociadas al uso de la tecnología en escuelas y centros de salud, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.