La banda de 700 MHz está liberada en todas las capitales brasileñas

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) autorizó el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles en todas las capitales brasileñas. Ya se liberaron 3.858 ciudades. La última de ellas fue Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, y resta ejecutar el proceso en 1.706 municipios, dijo el regulador en un comunicado.

Las frecuencias eran utilizadas por las empresas de radiodifusión para la transmisión de señales analógicas de televisión, que está siendo desconectada en todo el país. Hasta el final de este año todas las capitales deberán contar solo con señales digitales de televisión, según se desprende del cronograma de apagón analógico.

En 1.854 ciudades ya se finalizó, además, el proceso de mitigación preventiva, con la  que se informa a la población los pasos a seguir en caso de existir interferencias entre la señal de banda ancha móvil y la de televisión abierta. En esos municipios vive actualmente el 60 por ciento de la población brasileña.

Brasil cerró junio con 235,07 millones de líneas móviles en funcionamiento y el 50,2 por ciento corresponde a 4G. Aunque existen más usuarios prepagos que pospagos se observa una constante migración de una modalidad a la otra pasando a representar  los pospagos casi el 40 por ciento del mercado. Vivo concentra el 32 por ciento de las líneas, Claro el 25 por ciento, TIM el 24 por ciento y Oi el 16 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.