Telefónica y AT&T se quedan con los 120 MHz en 2,5 GHz en México

Este lunes se llevó adelante el procedimiento de presentación de ofertas para la licitación de espectro en la banda de 2,5 GHz en México para servicios móviles de banda ancha. Los dos competidores, Telefónica y AT&T, se fueron con los seis bloques licitados –un total de 120 MHz–. Sin embargo, el gran ganador fue AT&T, ya que el resultado de la licitación le permitirá incrementar en un 13 por ciento su tenencia espectral.

Telefónica se quedó con dos bloques FDD por unos 700 millones de pesos mexicanos (37,7 millones de dólares). En tanto, AT&T acaparó los dos bloques en la modalidad TDD y otros dos en FDD, por un total de 1.400 millones de pesos (75,4 millones de dólares).

De esta manera, AT&T se queda con el 33,73 por ciento del espectro disponible para servicios móviles en México, superando a Telcel (América Móvil) que ostenta el 29,74 por ciento. Movistar (Telefónica) se ubica en tercer lugar con el 17,3 por ciento seguido del consorcio Altán que, con los 90 MHz en la banda de 700 MHz, se queda con el 15 por ciento del total de espectro adjudicado en el país.

La licitación le aportará al Estado mexicano ingresos por 44.400 millones de pesos (2.392 millones de dólares) durante los próximos 20 años, divididos en 2.100 millones de pesos (113,15 millones de dólares) por el pago inicial de la licitación y otros 42.300 millones de pesos (2.279 millones de dólares) en derechos de espectro que deberán pagar los operadores de forma anual.

A partir de la publicación del resultado, y dentro de los 20 días hábiles, el pleno del Instituto deberá emitir las actas de fallo a favor de los participantes del proceso. Una vez notificados los ganadores, éstos tendrán 30 días hábiles para realizar el pago por el espectro.

La licitación de 2,5 GHz contempla obligaciones de cobertura como la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones entre 1.000 y 5.000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil. Además, los dos operadores ganadores deberán cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes y las carreteras troncales asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno Federal. Estas obligaciones deberán realizarse en un plazo máximo de cuatro años.

En un comunicado enviado a la prensa, Telefónica valoró la obtención de 40 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz. Además, destacó que “ha conseguido su objetivo” al obtener “el espectro que necesitaba aplicando criterios de racionalidad en la subasta”. “Los derechos de uso que se deben pagar anualmente y de forma adicional a la contraprestación hacen que el costo de este espectro sea muy elevado”, apuntó el operador.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita Panorama de Mercado de México

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.