NII Holdings busca financiar operación en Brasil mientras analiza su venta

NII Holdings anunció su intención de vender notas senior convertibles por 75 millones de dólares con un plazo a 2023 con el objetivo de financiarse. El operador norteamericano planea garantizar a los compradores la posibilidad de adquirir notas por un adicional de 11,2 millones de dólares de forma agregada durante los 30 días posteriores a la compra. Luego de la conversión, las notas podrán ser transformadas en acciones de NII Holdings, efectivo o una combinación de ambas, de acuerdo a la elección de la compañía.

La compañía afirmó que utilizará los recursos recaudados en la operación para propósitos generales, que pueden incluir la inyección de fondos para aumentar el flujo de caja de Nextel Brasil. NII Holdings tiene intenciones de vender el 70 por ciento que aún tiene en la operación brasileña, según confirmó el director de Finanzas de la compañía en una conferencia para analistas de la que participó Reuters.

Entre los interesados, figurarían Access Industries, que ya ha adquirido el 30 por ciento de la compañía, y los operadores móviles Telecom Italia – que opera en Brasil bajo la marca TIM -, Telefónica (Vivo) y América Móvil (Claro). Por ahora, las empresas prefieren guardar silencio. Se esperan novedades para septiembre de este año.

La noticia se dio a conocer junto con el reporte de resultados del segundo trimestre, en el que la compañía comunicó ingresos por 156 millones de dólares para los tres meses finalizados el 30 de junio. La compañía reportó una pérdida operativa trimestral de 19,8 millones de dólares, significativamente inferior al resultado negativo de 68,9 millones de dólares reportado un año atrás.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, NII Holdings redujo sus pérdidas operativas hasta 34,3 millones de dólares que se comparan positivamente con los 148,8 millones negativos registrados en el mismo período de 2017.

El resultado neto, en tanto, fue negativo en 98,9 millones de dólares frente a una pérdida de 142,2 millones de dólares reportada en el segundo trimestre de 2017.

La compañía apuntó que los resultados de Oibda fueron mejores de los esperados y resaltó que, manteniendo el foco en la reducción de costos, podrán alcanzar un Oibda positivo en la segunda mitad del año. La operación de Nextel Brasil, cerró el trimestre con un resultado positivo antes de depreciaciones y amortizaciones por 3,7 millones de dólares, superando los tres millones alcanzados en 2017.

NII Holdings invirtió 15 millones de dólares en el segundo trimestre del año y añadió 65.700 clientes 3G/4G, alcanzando un total de 158.600 adiciones en los primeros seis meses. “Esperamos mantener el nivel de adiciones netas en los próximos meses”, apuntó el CEO de Nextel Brasil, Roberto Rittes. En concreto, espera cerrar el año con más de 300.000 clientes nuevos de 3G/4G.

El churn de la compañía se ubicó en 2,75 por ciento y el ARPU en 15 por ciento. Tras el apagón de su red iDEN, la compañía migró 31.500 suscriptores a 3G/4G. Nextel Brasil cerró junio con 3,1 millones de usuarios en su red WCDMA.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita el Panorama de Mercado de Brasil

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.