Operadores paraguayos y GSMA firman acuerdo contra el robo de celulares

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Claro, Personal, Tigo y Vox firmaron un memorando de entendimiento con GSMA mediante el cual los operadores se conectarán a la base centralizada del organismo para intercambiar números de identificación de dispositivos robados o perdidos. Consumidores y comerciantes podrán, además, hacer uso del sistema de verificación de dispositivos de GSMA para revisar el estado de un equipo en tiempo real.

“El hurto de teléfonos es una preocupación de todos porque pone en riesgo la seguridad de las personas. Esta iniciativa es una muestra del compromiso del sector para encontrar una solución que permita a los usuarios disfrutar de todos los beneficios de la conexión móvil, sin temor a este flagelo”, dijo la presidente del regulador paraguayo, Teresita Palacio.

A fines de junio, Conatel puso en funcionamiento el portal digital para la consulta de terminales bloqueados. Allí aparece un listado de IMEI desactivados en el país como parte de la aplicación de la ley 5629/2016, por la que se instó a los operadores locales a bloquear dispositivos irregulares. La propia Palacio anunció en ese momento que estaba entre los objetivos del regulador la firma de un acuerdo con GSMA para avanzar en este sentido.

De acuerdo a información de GSMA Intelligence, las conexiones móviles totales en Paraguay llegaron a 7,7 millones a junio. El país cuenta con cuatro millones de conexiones vía smartphones y se espera que esa cifra alcance los 4,7 millones para 2020. A escala global, 122 operadores de 44 países comparten diariamente información de celulares robados o perdidos de la GSMA. En Latinoamérica lo hacen 52 empresas de 18 países.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.