Liberty Latin América pierde US$ 27,5 millones en el trimestre

Liberty Latin América anunció los resultados para el segundo trimestre del año. Los ingresos del grupo se contrajeron un dos por ciento hasta 922 millones de dólares. La cifra incluye una baja de 28 millones de dólares en la operación de Puerto Rico, que se atribuye principalmente a los daños por huracanes. Esta baja fue compensada parcialmente por un incremento en la operación de VTR.

Liberty Puerto Rico cerró el trimestre con ingresos por 80 millones de dólares mientras que VTR aportó 260 millones. La operación de Cable & Wireless sumó una facturación de 583 millones de dólares en el trimestre.

La ganancia operativa alcanzó 124 millones de dólares, un decrecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Esto se justifica por un incremento en las depreciaciones y amortizaciones, mayores gastos de reestructuración y una caída en el flujo de caja operativo, también impactado por los huracanes. El beneficio neto, en tanto, resultó negativo en 27,5 millones de dólares.

Al cierre del 30 de junio, Liberty Global indicaba que gestionaba redes que pasaban por 6,5 millones de hogares, sirviendo a 5,2 unidades generadoras de ingresos. Éstas, a su vez, se dividen en 2,1 suscriptores de servicios de banda ancha, 1,7 de video y 1,3 de telefonía fija. Además, sirven 2,5 millones de suscriptores móviles.

En un comunicado enviado a analistas, la compañía se propuso destacar el crecimiento de 60.000 unidades generadoras de ingresos en el segundo trimestre, con récord en la adición de conexiones de banda ancha. “Este resultado muestra el potencial de nuestro negocio fijo, que opera en mercados dónde vemos una demanda adicional de servicios de alta velocidad”, indicaba el CEO de la compañía, Balan Nair. De hecho, la compañía apuesta a crecer en el mercado fijo a través de la compra de operadores.

Recientemente anunció el acuerdo para adquirir el 80 por ciento del operador de cable Cabletica en 252 millones de dólares. La finalización de la transacción se espera para la segunda mitad de 2018.

El máximo ejecutivo de Liberty Latin America también destacó la transformación digital iniciada en VTR en Chile, que pretende exportar al resto de la compañía. Entre los avances del grupo, apuntó otra vez a la mejora en las redes fijas, con la actualización en las conexiones y despliegue de redes hacia 160.000 hogares. Además, la compañía prevé invertir en redes LTE de alta velocidad, con el objetivo de impulsar el uso de estos servicios y, de esta forma, los ingresos.

Tras el huracán, Liberty Puerto Rico ya brinda servicios a más de un millón de hogares. Además, ha lanzado la aplicación de servicios de streaming de video, Go.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.