Puerto Rico apuesta a mejorar planes de contingencia ante catástrofes

El huracán María dejó muertos, heridos y trajo pérdidas millonarias en infraestructura a Puerto Rico. Ahora, las autoridades locales reconocieron la importancia de las telecomunicaciones y evaluaron acciones conjuntas para avanzar en el uso y aprovechamiento de servicios ante emergencias.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) demoró nueve meses en reestablecer el 90 por ciento de su servicio mientras que la industria de telecomunicaciones llegó a ese porcentaje en dos meses. El normal funcionamiento de servicios fue un factor clave para la comunicación entre personas, la búsqueda de desaparecidos y el diálogo entre autoridades y damnificados.

“Para quienes desarrollaron los planes de respuesta de emergencia en el Gobierno no pareció estar lo suficientemente clara la importancia de las telecomunicaciones, pues la industria no fue prioridad”, se quejó el presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) en declaraciones tomadas por el portal Noticel.

“Este evento responde al compromiso de las empresas de telecomunicaciones de dialogar con las autoridades sobre los retos que enfrentamos tras el paso del huracán María, los trabajos de reconstrucción y las acciones necesarias para fortalecer los planes de contingencia”, agregó. Se estima que la catástrofe natural dejó pérdidas en telecomunicaciones por 1.500 millones de dólares.

Tras el paso del huracán, la Junta de Telecomunicaciones de Puerto Rico pidió a las alcaldías que firmen una autorización a los proveedores de servicios para darles acceso a las instalaciones gubernamentales y zonas restringidas para posibilitar las comunicaciones entre las brigadas de restauración.  “Este tipo de acuerdos deben ampliarse para cubrir detalles relacionados a la restauración posterior el pago de arbitrios de construcción luego de afrontar la emergencia”, consideró el alcalde de Guayanilla Nelson Torres Yordán.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.