Guatemala espera subastar 90 MHz en AWS en junio de 2019

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) espera concluir la subasta de AWS en junio de 2019. El camino que debe hacer para ejecutar su plan demorará 11 meses pero inició en estos días, con un proceso de socialización para los sectores involucrados.

Sin mayores detalles sobre cómo se resolvió la disputa que mantenía con la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) por quién debía hacerse cargo de la licitación, el regulador local indicó que ya están resueltos el 80 por ciento de los procesos que estuvieron en impugnación y el 20 por ciento que aún está pendiente no impedirá el proceso de subasta.

El titular de la SIT, Selvín Juárez, dijo en diálogo con Prensa Libre que, en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, se deberá hacer una transformación de frecuencias que pasarán de tener el carácter de reservada a considerarse regulada para poder hacerse efectivo el proceso de adjudicación. Se pondrá a disposición de interesados 90 MHz en AWS.

Una vez que se ejecute este proceso, es posible que Guatemala avance también en la licitación de la banda de 700 MHz. Hasta el momento fueron cedidos a los operadores locales 210 MHz de espectro, cifra por debajo de los 375 MHz de media para Centroamérica y que representa apenas el 12 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.