Movistar México se apresta a utilizar la Red Compartida en 700 MHz

La semana pasada comentábamos que Movistar (Telefónica) intentaría fortalecerse en el mercado mexicano, luego de haber adquirido espectro en 2,5 GHz. El operador español no lo tiene fácil: AT&T y Telcel le ganan en términos de cantidad de espectro disponible para su uso y, además, ambos han lanzado servicios LTE-Avanzado en el país.

Movistar, en tercer puesto en cantidad de suscriptores, juega en una posición a la que el operador español no le gusta ni está acostumbrado.

En marzo, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afirmaba al periódico El Economista de España que sus operaciones en México no han tenido los resultados esperados y había deslizado que el operador podía evaluar la alternativa de utilizar la Red Compartida de Altán. Los dichos se conocieron luego de los rumores de que la española abandonaría el mercado mexicano. Ahora, sabemos que eso no parece posible. Además de adquirir nuevas porciones de espectro, Telefónica anunció que ha firmado la Oferta de Referencia de Altán Redes con el objetivo de examinar “los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas”.

El comunicado de Telefónica sólo se limita a indicar una “posible colaboración”, sin detallar qué significa realmente eso. La realidad es que, a pesar de que Movistar asegura querer expandir su cobertura a lo largo de México, en las condiciones actuales de la red de Altán, poco podría ayudarla en este sentido. La Red Compartida tiene cobertura en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tres ciudades dónde Telefónica ya tiene habilitado el servicio móvil.

Una alternativa es que Telefónica elija utilizar parte de la Red Compartida de Altán para proveer servicios avanzados de banda ancha e, incluso, ir hacia un modelo de banda ancha fija inalámbrica. En este mercado deberá competir con AT&T, que ya comenzó a proveer el servicio en el país. El operador norteamericano, además, recientemente compró espectro 2,5 GHz en la modalidad TDD, por lo que se supone que potenciará la oferta de servicios de banda ancha inalámbrica.

“Desde su llegada a México, Movistar, ha apostado continuamente por esquemas de compartición de infraestructura que le permitan fortalecer su servicio”, comentaba el operador en un comunicado. Y la realidad es que, al igual que Altán, Telefónica se apoyó en la infraestructura del incumbente Telcel para las zonas dónde no tiene cobertura.

Por ahora, Altán ha comunicado tres clientes para su Red Compartida: Islim Telco, Diveracy y Avanzada Addnetwork. Otros operadores, como Megacable, también afirmaron estar evaluando el uso de la red mayorista en 700 MHz para ofrecer servicios móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.