Perú propone reordenar espectro con los ojos puestos en 5G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) presentó el proyecto por el que se crea el “Reglamento para el reordenamiento de bandas de frecuencias”. La propuesta fue publicada para comentarios y sugerencias por 15 días, tiempo en el que la cartera podrá exponer argumentos de defensa en audiencias públicas.

“Se establecen procedimientos transparentes para el reordenamiento de frecuencias al tiempo que se libera el camino para la llegada de 5G, en un entorno de igualdad de acceso y libre competencia” defendió el MTC en un comunicado en el que aseguró que la propuesta está en línea con las mejores prácticas internacionales.

No serán tenidas en cuenta porciones de espectro involucradas en procesos de cancelación de título habilitante ni aquellas en proceso de reversión. Si como producto del reordenamiento hay una mayor valoración económica de la frecuencia a favor de las empresas, se traducirá dicho valor en obligaciones de cobertura en zonas carentes de servicios o poca cobertura, señala el texto.

Asimismo, “la asignación resultante del reordenamiento en bandas atribuidas para la prestación de más de un servicio otorga a su titular el derecho a prestar todos esos servicios, para lo cual los interesados podrán  solicitar la modificación de su concesión y autorización en esos casos”.  En tanto, cuando una banda este próxima a ser reordenada “se dispondrá de su reserva” para que no puedan ser aprobadas en el proceso nuevas asignaciones, modificaciones, ampliaciones o transferencias que involucren a ese activo.

“Si algún operador se opusiera al reordenamiento luego de culminado el proceso de evaluación técnica, el MTC podrá disponer la adecuación de las bandas, es decir, asignar, revertir o tomar medidas necesarias en el marco de lo dispuesto en la normativa vigente”, concluyó la cartera.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.