Wom Chile busca ser parte de la disputa por 3,5 GHz con argumentos a favor de Subtel

En un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, Wom Chile solicitó que se lo considere parte de la disputa por el congelamiento de la banda de 3,5 GHz en calidad de tercero interesado. Los argumentos que exhibe en el documento son a favor de la decisión del regulador chileno de congelar el uso de esa banda. La empresa considera que “el espectro radioeléctrico en Chile se encuentra asignado de forma ineficiente y equitativa”.

Las quejas de Wom en cuanto a la asignación de espectro en el país no son nuevas y comenzaron casi en paralelo a la llegada del Grupo Novator al país sudamericano. Entre otros puntos, se quejó de condiciones desiguales cuando las tres empresas con más usuarios (Claro, Entel y Movistar) se quedaron con bloques en 700 MHz y hasta pidió al regulador que se le entregue parte del espectro designado para situaciones de emergencias.

Sin cambios radicales en los últimos días, el escenario actual es el siguiente: Subtel congeló el uso de la banda de 3,5 GHz con miras a 5G y Entel y Claro fueron a la justicia para cuestionar la decisión. En medio de pujas entre los actores mencionados, ahora apareció Wom, empresa que considera que el referido espectro tiene que volver a licitarse para que pueda ser posteriormente adjudicado a operadores locales. Sus dichos fueron tomados por el portal La Tercera.

“Todas las solicitudes de modificación realizada por las recurrentes desde septiembre de 2017 para operar la banda  de 3,5 GHz no habrían sido, según refiere Subtel,  más que un pretexto para prepararla para la llegada de la tecnología 5G sin autorización y con ánimo especulativo, todo esto en grave detrimento de sus competidores”, consideró la firma, que ahora aguarda una respuesta a su pedido.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.