Claro y TIM alternan liderazgo en velocidad de banda ancha móvil en 20 regiones de Brasil

La performance de los operadores brasileños en cuanto a la velocidad de bajada de banda ancha móvil fue analizada por Tutela, quien destacó en su informe que Claro y TIM se reparten el liderazgo en 20 de las 26 regiones brasileñas. La filial local de América Móvil también destaca al contemplar solo 4G, en ese caso acompañada de Vivo.

En el segmento “mejor proveedor” se tomó como parámetro la velocidad de bajada por región, contemplando tanto 3G como 4G. En ocho casos, incluido Río de Janeiro, Goias y buena parte del norte del país, figura como líder TIM. El sur se tiñe completamente de rojo para dar como ganador a Claro en 12 regiones. Las seis restantes se dividen en partes iguales entre Vivo y Oi.

Al contemplar todo el territorio nacional, Claro muestra un promedio de 8,02 Mbps de bajada y 4,42 Mbps de subida. Lo sigue TIM, con 7,22 Mbps y 4,03 Mbps respectivamente. Detrás se ubica Vivo, con 6,39 Mbps y 3,68 Mbps y en último lugar aparece Oi, con 5,51 Mbps y 2,92 Mbps. Se utilizaron para las mediciones más de 1.350 millones de datos de 10 millones de usuarios.

En 4G Vivo y Claro se reparten el liderazgo ubicándose en el primer puesto en nueve regiones cada una. TIM obtiene ese puesto sólo en Espirito Santo y el resto queda para Oi. La compañía local de Telefónica presenta velocidad promedio de bajada de 11,84 Mbps en 4G mientras que TIM figura en lo más bajo del listado con un promedio de 7,33 Mbps.

En este apartado, el informe también destaca que San Pablo es la región que presenta mejor velocidad de bajada 4G, compartiendo podio con Rio de Janeiro y Rio Grande del Sur. En el norte del país, en tanto, se ubican las regiones con peor performance, destacando entre ellas Amazonas y Roraima, que cierra el informe con un promedio de bajada de apenas 4,2 Mbps.

Otro informe presentado recientemente por Ookla dio cuenta que la velocidad promedio de bajada en banda ancha móvil en Brasil es de 18,1 Mbps. La de subida es de 7,5 Mbps. En este caso se tomaron en consideración 3,6 millones de testeos en dispositivos móviles de cinco compañías, pues también formaban parte del informe líneas de Nextel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.