Presentan otro proyecto para alentar IoT en Brasil eximiéndolo de aportes obligatorios

Se tramita en la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicaciones e Informática del Senado de Brasil un nuevo proyecto de ley con foco puesto en modificar el listado de actividades sujetas a contribuciones. La iniciativa sugiere, entre otros puntos, la exención de tasas para las estaciones terminales utilizadas exclusivamente en comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés).

El proyecto presentado por el legislador Garibaldi Alvez no es el primero de esta naturaleza, pues la exoneración de contribuciones  a este mismo mercado se tramita a través de otro documento en la Cámara de Diputados, indicó el portal Teletime. Ambas propuestas representan un pedido constante de la industria por bajar la tasa impositiva que pesa sobre el sector, esta vez con foco en el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT).

La eventual aprobación sin cambios de esta norma implicará cambios en la tasa de fiscalización del Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel), de la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine) y la Contribución para el Fomento de Radiodifusión Pública (CGRP). El texto tiene como otro de sus objetivos la reducción de tasas de Fistel para la instalación de antenas de satélite (VSAT) hasta equipararla con la de celulares, además de una reducción progresiva del pago que éstas hacen sobre Condecine y CFRP.

Alvez destaca entre sus argumentos que el estudio de Internet de las Cosas liderado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) en acuerdo con el ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) calcula que IoT tendrá un impacto anual de 50.000 a 200.000 millones de dólares para la economía brasileña hasta 2025. Advierte, además, que las cargas de contribuciones e impuestos que recaen sobre este mercado deben ser controlados o “el desarrollo económico no se materializará”.

Brasil define a Internet de las Cosas como la “infraestructura global que posibilita la prestación de servicios de valor adicional por la conexión de cosas con dispositivos basados en tecnologías de la información y la comunicación existentes y en sus evoluciones con interoperabilidad”. Según palabras del propio Mctic, IoT no considerado un servicio de telecomunicaciones por lo que estará exento del pago de determinados impuestos, como el ICMS. La propia cartera indicó hace unos meses que “por la coyuntura actual es imposible que quede eximido del Fistel”, punto que ahora pretende modificarse sobre nuevas reglas que deberá tratar el congreso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.