Claro lidera velocidad de banda ancha móvil en Chile

La velocidad promedio de bajada de banda ancha móvil en Chile es de 16,51 Mbps, según un informe presentado por Ookla con datos del primer semestre del año. El país presenta, en tanto, una velocidad promedio de subida de 9,07 Mbps. Se contemplaron más de un millón de mediciones en 155.550 dispositivos únicos.

Claro lideró en promedio de bajada con 19,98 Mbps. Lo siguió Entel con 17,95 Mbps, Movistar con 14,98 Mbps y Wom con 14,31 Mbps. En el caso de la velocidad de subida también lideró la filial local de América Móvil, con promedio de 9,7 Mbps. Wom se ubicó segundo con 11,25 Mbps, Entel tercero con 9,31 Mbps y Movistar último con 6,53 Mbps.

En el caso particular de Santiago de Chile, la ciudad presenta una velocidad de bajada promedio de entre 19,13 Mbps y 14,2 Mbps según el operador, mientras que la de subida oscila entre 11,53 Mbps y 6,63 Mbps. Aunque las cuatro compañías con presencia en Chile no son las únicas que participan del mercado móvil local, concentran en conjunto casi el 98 por ciento de las líneas.

La latencia promedio en todo el país se ubicó en 43 microsegundos. En este caso el ranking ubica a Wom con 37 microsegundos, Entel y Movistar con 39 microsegundos y Claro con 52 microsegundos. El mismo informe que Ookla presentó recientemente con datos de Brasil dio cuenta de que ese país tiene una latencia promedio de 62 microsegundos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.