Hay 681 redes LTE funcionando en 208 países

Al cierre de julio de 2018 existen 681 redes comerciales LTE funcionando 208 países del mundo. El número podría llegar a 700 para cuando finalice el año, según estimaciones de GSA. Desde 2016 se incorporaron alrededor de 200 redes de este tipo siendo las últimas incorporadas en países de Asia y África.

Unos 865 operadores de todo el mundo están actualmente invirtiendo en LTE. Al margen de quienes ya lanzaron, hay otras 168 empresas que anunciaron o comenzaron sus  despliegues mientras que otros 16 operadores se encuentran en fase de prueba. Entre los últimos aparece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que planea lanzar en 2019.

El informe destaca el rápido crecimiento de LTE-A, que al cierre del semestre había sido lanzado comercialmente 261 veces en 119 países. Más de 300 empresas están invirtiendo en este segmento. Información reciente de 5G Americas da cuenta de que en Latinoamérica cuentan con LTE-A 18 redes de operadores mientras que en Centroamérica apenas funciona en cuatro de las 24 disponibles.

VoLTE funcionaba a junio de este año en 76 países por el despliegue ejecutado por 156 operadores. En abril estaba disponible en 70 países por parte de 145 empresas. Se incorporaron recientemente servicios de voz sobre LTE en países como Austria, Barbados, Bélgica y Bulgaria. En la región, se incorporaron al listado en los últimos meses Chile y Ecuador.

GSA identificó que 154 operadores trabajan, planean o hicieron pruebas concretas en 5G. Un total de 67 operadores en 39 países, entre ellos Brasil y Estados Unidos anunciaron intenciones de tener disponible 5G para los usuarios entre 2018 y 2022. En tanto, ya fueron lanzadas 60 redes NB-IoT y 18 redes LTE-M en el mundo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.